4/16/2015

Día del recuerdo del Holocausto hoy 16 de Abril de 2015

Hoy 16 de Abril de 2015 es el día Yom Hashoah o Día del recuerdo del Holocausto; sucede en el día 27 de Nisán del Calendario hebreo. Este día es recordado anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.

Hace años cuando acepte realizar los retratos de los sobrevivientes del holocausto para la Unión Israelita de Caracas. Recuerdo claramente que la señora Sonia, directora de la Bilioteca de la Unión Israelita y supervisora directa del proyecto, me pregunta si tenía descendencia judia por mi nombre Aaron. Mi respuesta fue que no, solo que a mis padres les gustó ese nombre para mi. Me explicó el significado de mi nombre "Aarón" para los judios y que de algual forma ella me consideraba uno de ellos.

Cuando comence a escuchar las historias de los sobrevivientes fue increíble, me di cuenta que una cosa es leer la historia y otra muy distinta es escucharla directamente contada por sus protagonistas.

No puede hallarse en la Historia otro crimen tan atroz ni tan fríamente calculado como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de concentración nazis. Reducidos al estado animal, sometidos a la más espantosa degradación moral y física, hombres, mujeres y niños fueron salvajemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior o de sostener creencias religiosas o políticas opuestas a las de la "Raza de los Señores"

Según la historia a mediados del siglo XX se identifica con el nombre de "El Holocausto" a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del "Estado Nazi" como "Solución Final". Esto es, el intento de aniquilar totalmente la población judía de Europa.

La persecución y el asesinato de los judíos no se desarrolló sólo en Alemania, ni en los distintos campos de concentración creados para este fin, sino que se extendió a Rusia, Europa Oriental y la península Balcánica, donde los alemanes y sus colaboradores llevaron a cabo múltiples matanzas de judíos en fosas, bosques, barrancos y trincheras.

Debido a estas persecuciones muchos judíos tomaron la iniciativa de emigrar al continente americano, los cuales se distribuyeron tanto en Norteamérica como en América del Sur. Otros no tuvieron tanta suerte y fueron capturados pasando así por sufrimientos y momentos de tortura. Para muchos sobrevivir fue un verdadero milagro. Otros simplemente vivieron para presenciar el asesinato de sus seres queridos de forma sanguinaria.

Muchos de estos emigrantes y sobrevivientes llegaron a tierras Venezolanas hace muchos años para comenzar una nueva vida. Este proyecto me permite entrar por un breve instante a sus vidas para conocer un poco de ellos, sus vivencias y me han permitido fotografiarlos e inmortalizarlos a través de la imagen.