11/03/2014

Asignación en Nicaragua para HIVOS International a través de Majority World Agency

Hace pocos días me tocó cubrir una de esas asignaciones que una vez terminadas te parece increíble haber logrado los objetivos en tan poco tiempo.

Era el momento ideal para probar el cambio de equipo que recientemente había hecho. Había vendido todo mi equipo Nikon y había invertido en sistema X de Fujifilm. Pensaba llevar dos cuerpos de cámaras (XE1 y XT1) con 4 lentes (Fujinon 18mm y 27mm + Summicron 35mm y un 100mm Pentax) estos dos últimos con su anillo adaptador a bayoneta Fuji. En ultimo momento decidí dejar el 100 mm. Quería el menor peso posible.
Al final de la asignación solo trabajé con el Fujinon 18 y 27mm. Dejé cada lente en cada cuerpo y me fue mas que suficiente para lograr lo que quería.


El cliente HIVOS International le hizo la solicitud a la agencia Majority World para que varios fotógrafos cubriéramos los 15 proyectos que tiene esta empresa a nivel mundial. Me asignaron América Central.

El viaje debía hacer el poco tiempo y durante pocos días ya que el cliente tenía como fecha tope 31 de Octubre. me tocó hacer toda la producción del viaje. Contactar a las personas, tickets de avión, movilizaciones por tierra, hospedaje, todo. Debía visitar 3 pueblos de Nicaragua en 3 días. Me organice lo mejor que pude y logre con cumplir lo requerido.


Estaba aterrizando a las 9:30 am en Managua - Nicaragua, en el aeropuerto se encontraba Norvin Urbina que pertenece a la Cooperativa CECOCAFEN, uno de los responsables de los proyectos en Matagalpa - Nicaragua. También se encontraba con el chofer que ya había contratado a distancia. A partir de este momento comenzó la travesía.

Desde Managua hasta Matagalpa hicimos 3 horas de viaje, inmediatamente el plan era ir hacia las comunidades para realizar el trabajo ya que esa misma tarde debía seguir viajando hasta Yalí, Jinotega. El viaje hasta Yalí fue de 4 horas, a las 6:30 pm ya estaba reunido con el Sr.José de la Cruz el Gerente de la Cooperativa El Polo, el responsable de los proyectos en este lugar. 

Por este día ya era suficiente, tocaba descansar y madrugar para ir muy temprano a las comunidades en la montaña. 

Al día siguiente todo salió como lo habíamos planeado. Las comunidades eran un poco retiradas y las carreteras muy malas. Pero gracias a haber salido muy temprano como bien les solicité desde un principio ya a las 2:00 pm estaba en Yalí con el conductor que me llevaría hasta Jalapa, otro viaje de 4 horas.



Le hago un breve comentario al conductor, le digo que me habían comentado que la carretera era mala para ir a Jalapa. El hombre me dice que si, entonces me comenta que pensaba que yo era "delicado" que al ver que era guerrero pasaría por su casa a buscar dos llantas de repuestos y nos iríamos por la carretera dañada ya que por esa vía nos ahorraríamos hora y media de viaje. Efectivamente así fue, aquella carretera era de tierra y muy dañada por las lluvias, llena de piedras y huecos. Fueron 57 Km de rogarle a Dios que el carro llegara ya que se trataba de un Sedan del año 97 en muy malas condiciones.






A las 4.30 pm ya estábamos en Jalapa. Inmediatamente luego de reunirme con los responsables del proyecto de este lugar me presentaron al chofer que me subiría a las comunidades y salimos de una vez para aprovechar el tiempo. Luego de 1 hora de carretera hacia la montaña en pésimas condiciones llegamos a casa de Doña Ruth (la señora a retratar) nos dicen que Doña Ruth ya no vivía en la comunidad, desde hace dos meses vivía en Jalapa. Bajamos de nuevo hacia el pueblo para buscar a la señora. Al llegar, efectivamente se trataba de la Sra. Ruth. Pero de una Ruth con unos 40 años mas de edad. Luego de hacer unas cuentas llamadas, nos enteramos que en la misma comunidad de la montaña viven dos Ruth. El conductor me dice para subir de nuevo, pero le digo que ya la luz no estaba a nuestro favor. Llegaríamos de noche y no podría lograr las imágenes que deseaba. Lo dejamos para el día siguiente. 




Mi idea del día siguiente era salir a las 5:00 am hacia la montaña para casa de la Doña Ruth que estábamos buscando. Así aprovechaba la primera luz del día para luego bajar y en Jalapa fotografiar a Doña Guadalupe, la segunda señora a fotografiar.





El día nos favoreció, pues no llovió esa mañana, pude realizar el trabajo en el tiempo estipulado. A las 8:00 am ya estaba listo para desayunar con calma y tomar carretera durante 5 horas hasta el aeropuerto en Managua y regresar a casa.

Luego de entregado el trabajo tanto los editores como el clientes quedaron muy satisfechos con el resultado. El esfuerzo valió la pena!

Aaron Sosa

P.D: Todas las fotografías en esta entrada fueron realizadas con iPhone. Cuando el cliente le dé uso a las imágenes en mi web www.aaronsosaphotography.com podrán ver el trabajo final.