7/25/2013

Isabel Muñoz, descubridora de vidas, placeres y deseos



De origen autodidacta y una increíble capacidad para asumir riesgos para enriquecer un lenguaje propio. Estudió collage, iluminación y se especializó en platinotipia, al tiempo que halló en el cuerpo y los gestos sus principales series -Tango, Flamenco, Danzas Orientales- que le acercaron a una obra más social. En 2009 ha recibido el Premio Bartolomé Ros al conjunto de su obra.

Preferimos dejar a grandes personalidades de la cultura dar sus testimonio sobre esta gran fotógrafa. Como dice la famosa directora de cine, Isabel Coixet “las imágenes de Isabel Muñoz tienen la rara virtud de cortar el aliento y permanecer inolvidables en la retina”. Con este prólogo de sus fotos arranca el nuevo título de Lungwerg Photo, una colección de monografías sobre grandes contemporáneos, prologado también por Ramón Mayrata. Este último destaca de la fotógrafa que “la mirada de Isabel Muñoz tantea las fronteras de lo real y se interroga por sus límites”. 

¿Cómo empezó todo? A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, “Toques”, a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años. Ahora llega con una gran muestra organizada con motivo de la concesión del Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid 2006 a la fotógrafa Isabel Muñoz en Sala Canal de Isabel II.

Esta estudiosa de las formas humanas, que analiza a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal. En su afán investigador ha recorrido el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una. La exposición Isabel Muñoz. El amor y el éxtasis, trata el tema del amor y el éxtasis, a través de ceremonias espirituales en Siria y Turquía.


Una fotógrafa con muchos galardones.

Isabel Muñoz ha sido galardonada con la medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999, el Premio Bartolomé Ros en PhotoEspaña 2009 y ha recibido la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. También ha obtenido dos premios World Press Photo. También recibió el 2º premio de “The Arts Stories” en la 43ª Edición del World Press Photo por “Chines Martial Arts Training” y el 3º Premio “Portraits Stories” en la 48ª Edición del World Press Photo por “The Surma people of Etiopia”.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007).

Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en la colección PHotoBolsillo.