3/14/2011

Lanzamiento del tercer tomo de testimonios de Exilio a la vida: “Los Sobrevivientes de la Shoá”

Exilio a la Vida en sus tres tomos expone las historias muy personales de los sobrevivientes del Holocausto, contadas en Venezuela a la Unión Israelita de Caracas y entrevistadores independientes, así como también a la USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education. Su lectura es un canto de esperanza, un llamado a la tolerancia y al respeto mutuo

Editado por la Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas, será presentado el 24 de marzo en la sede de la Unión Israelita de Caracas (en San Bernandino) el libro Exilio a la vida/ Sobrevivientes Judíos de la Shoá/ Testimonios en Venezuela Tomo 3, el cual completa la colección de relatos donde se presentan con gran acierto las historias de quienes vivieron los miedos, soledades y huidas durante la Segunda Guerra Mundial, víctimas del nazismo en diversos países de Europa, y cómo lograron sobrevivir y completar sus destinos en nuestro país, donde rehicieron sus vidas, fundaron familias y se insertaron en la sociedad, contribuyendo con grandes logros en diversos ámbitos de la vida.

Este tercer tomo presenta los relatos de 55 sobrevivientes de la Shoá y para los editores era perentorio recobrar cuanto antes sus testimonios. El prólogo estuvo a cargo de Ana Nuño; la edición y redacción de las narraciones de los sobrevivientes fue nuevamente llevada adelante por la escritora Jacqueline Goldberg; los retratos fueron realizados por los fotógrafos Maxime Bendahan y Aarón Sosa. Junto a ellos, estuvo siempre acompañando el grupo de voluntarios y profesionales que trabaja en Cultura de la Unión Israelita de Caracas.

Los tres tomos contienen los testimonios ofrecidos por los sobrevivientes a entrevistadores de la Unión Israelita de Caracas, entrevistadores independientes y a la USC Shoah Foundation Institute for Visual History and Education, fundación creada por Steven Spielberg y conocida anteriormente como Survivors of The Shoah Visual History Foundation, (su nombre cambió en el año 2006 cuando ingresó al College of Letters, Arts & Sciences at the University of Southern California, Los Angeles, Estados Unidos). Los datos han sido corroborados y actualizados con los propios sobrevivientes. Los tres tomos están disponibles en muchas librerías del país y también pueden ser solicitados directamente a la Unión Israelita de Caracas.

Exilio a la Vida en sus tres volúmenes contiene historias de gente común y corriente a quienes les tocó vivir hechos aterradores y muy dolorosos. Son parte de la historia de la humanidad, que nos muestra cómo los individuos y las sociedades son capaces de realizar las más bellas obras y de crear las más terribles pesadillas. Estas páginas quieren hacer un ejercicio de memoria para aprender una historia, para acercarse a una persona a la vez, para sentir compasión, para que el recuerdo quede en nosotros y nos enseñe a amar y respetar al prójimo. Es una guía para ejercer la tolerancia, la compasión, la esperanza y el respeto mutuo.

Enmarcado en la idea guía de que la memoria es fuente de identidad y continuidad, una de las misiones de la Comisión de Cultura de la Unión Israelita de Caracas es compilar la historia de la comunidad judía de Venezuela; en ese sentido, las experiencias, sufrimientos y esperanzas de los sobrevivientes de la Shoá que llegaron a nuestro país forman parte fundamental de la historia de los judíos en Venezuela y debe quedar escrita. Los dos primeros tomos de Exilio a la Vida fueron muy bien recibidos por la crítica y el público, incluso a nivel latinoamericano, y gracias a eso decidieron salir del silencio muchas víctimas que no habían querido contar su historia. De allí el gran esfuerzo en esta nueva edición para completar tan importantes testimonios.

Los tres tomos de Exilio a la Vida representan un gran aporte a la historia de la Shoá y su significación trasciende fronteras, pues es escasa la bibliografía sobre el tema en español. Además, el lenguaje claro y las imágenes interesantes de una historia difícil de relatar aseguraron que las memorias lleguen a cualquier lector.

Más sobre Exilio a la Vida

En sus tres tomos resaltan los textos de Ana Nuño, Manuel Reyes Mate, Marianne Kohn Beker y Jacqueline Goldberg, así como los testimonios de los sobrevivientes provenientes de Alemania, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Polonia, Rumania y Yugoslavia. Exilio a la vida.
Sobrevivientes judíos de la Shoá, testimonios en Venezuela, tomo 3 es una edición de la Unión Israelita de Caracas / Museo Kern. Directivos de la Comisión de Cultura: Emanuel Abramovits y Adriana Meneses. Concepto original: Esther (Dita) Cohén, Jacqueline Goldberg, Marianne Kohn Beker, Rebeca Lustgarten. Coordinación general: Sonia Zilzer. Edición y redacción de testimonios: Jacqueline Goldberg. Fotografía: Maxime Bendahan, Aaron Sosa. Diseño gráfico: Edgardo Olivares. Glosario: Max Preschel. Corrección de textos: Álvaro Mata. Transcripción y validación de entrevistas: María Clorinda Reina. Producción editorial: Departamento de Cultura de la Unión Israelita de Caracas. Digitalización de material iconográfico y de apoyo: Olga Hariton. Retoque fotográfico: Débora Moscovitz, Jennyfer Blanco. Filmación y edición de videos: Nelson Hariton.

Jacqueline Goldberg

Nació en Maracaibo, Venezuela, en 1966. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Desde comienzos de los años noventa su trabajo discurre entre la literatura y el periodismo. Es autora de una vasta obra que incluye poesía, ensayo, literatura infantil, reportaje y género testimonial. Ha obtenido importantes reconocimientos en varios géneros. Su trabajo poético aparece incluido y reseñado en antologías en Rumania, Corea, España, Puerto Rico, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela. Su obra poética publicada entre 1986 y 2006 ha sido recogida en el libro Verbos predadores (Editorial Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2007). Fue editora y redactora de los dos primeros tomos de la colección Exilio a la vida.

Sobre los fotógrafos

Aaron Sosa: (n.Caracas, 1980) Egresado de la “Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas” Ha participado en diversas actividades vinculadas al área de la fotografía, desempeñó el cargo de reportero gráfico en el diario Ultimas Noticias. Entre los años 2000 y 2003 se desempeña como docente en el área de fotografía. En este mismo año se hace acreedor del tercer lugar en el “VI salón de fotografía Seguros Catatumbo” categoría B/N en la ciudad de Maracaibo. En el 2006 obtiene el primer lugar en el “I Salón Nacional de Fotografía -Jóvenes Fotógrafos con Venezuela” Categoría Color – Profesional. Para el 2007 le otorgan el primer lugar, Categoría Profesional en el “Premio Venezolano de Fotografía Goethe Institut”. Fue seleccionado como joven fotógrafo venezolano para representar a Venezuela en la Habana – Cuba, en el Convenio de Cooperación Cultural. Miembro fundador de la Cooperativa de fotógrafos “LUZ CONTINUA” y de la productora “CUPIRO’S FILMS 2007 C.A”. Trabajó como fotógrafo en el área de Tecnología Educativa en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como fotógrafo de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas FEDE.

Fuente: Primicias24.com (Nota de Prensa)